¡El aceite de coco es de los productos que no pueden faltar en mi despensa! no sólo me encanta el sabor que le da a mis bebidas favoritas como licuados, café, chocolate caliente y leche dorada sino que también es la estrellita en mi rutina de higiene diaria.
A continuación te dejo la lista de las diferentes formas en que el aceite de coco está presente en mi vida:
1.- Una cucharada de aceite de coco en mi taza de cacao con leche. Nada más rico que una taza caliente de chocolate con leche, especialmente en días de mucho frío o tardes lluviosas y si le agregas una cucharada de aceite de coco ¡mmmhhh! se convierte casi en un postre delicioso y muy nutritivo, eso sí es una relación ganar-ganar.
2.- Una cucharada de aceite de coco en mi taza de leche dorada. Mismo caso que con mi taza de chocolate caliente. Depende del humor que ande escojo entre uno y otro.
3.- Una cucharada de aceite de coco a mi taza de café (cuando llego a tomar café). Cuando empecé a tratar mi problema de hipotiroidismo el café empezó a caerme muy muy mal, me alteraba horrible y me provocaba insomnio así que tuve que irlo retirando poco a poco. Reconozco que me costó más trabajo del que pensé ya que tenía una fuerte adicción, nunca me dolió la cabeza si no lo tomaba, más bien era mi comfort food ese tipo de comida o en éste caso bebida a la que recurres cuando te sientes ansiosa o estresada, yo no corría por un chocolate o una rebanada de pastel, ¡¡yo quería una taza de café!!. Al usar una cucharada de aceite de coco noto que no tengo tantos síntomas, al contrario, me siento con más energía, no siento que después de pasado el efecto de la cafeína me sienta más cansada (normalmente es lo que sucede), me ayuda a concentrarme mejor y no me da la temblorina que antes experimentaba. Aún con esto, sigo evitando lo más posible el café pero para cuando no resisto la tentación, agrego aceite de coco.
4.- Una cucharada de aceite de coco a mis licuados de la mañana. ¡Mis licuados nunca supieron mejor!, el aceite de coco les da un rico sabor a coco (obvioooo!) y el contenido extra de grasa me ayuda a mantenerme saciada por más tiempo así que picoteo menos.
5.- Para cocinar prácticamente todo. El aceite de coco es excelente para cocinar ya que resiste muy altas temperaturas, muchos aceites no toleran altas temperaturas y se vuelven rancios convirtiéndose en grasas transaturadas las cuales son muy dañinas para la salud. También, el aceite de coco lo puedes usar en la repostería para hacer unos ricos muffins como estos o hot cakes como estos, o estos o estos 🙂
6.- Como desmaquillante. Tengo años usando aceite de coco para desmaquillarme y no tengo la mínima queja. Pongo aceite de coco en mis manos y luego masageo mi cara con él, suavemente tallo mis pestañas para retirar el rimel o delineador de ojos y ya que me veo como payaso toda embarrada, retiro el maquillaje y el exceso de aceite con un algodón o toalla mojada.
7.- Para hacer desodorante. Ya tengo un par de años usando aceite de coco para hacer mi propio desodorante, en el siguiente video te muestro paso a paso cómo lo puedes hacer tú misma. Da click aquí.
8.- Oil Pulling. Si no has escuchado de los beneficios de hacer Oil Pulling te platico rápidamente. Es una práctica de la ciencia Ayurveda la cual ayuda a blanquear tus dientes, previene las caries y ayuda a la salud de las encías, sólo pon una cucharada de aceite de coco en tu boca y pasa el aceite por toda tu boca con la ayuda de la lengua, mantén el aceite por al menos quince minutos sin tragarlo. Yo lo hago desde que me levanto y lo mantengo en la boca mientras me baño, y a veces hasta que voy a desayunar. Como no tengo que hablar con nadie durante la mañana me resulta muy práctico.
9.- Como humectante. Para humectar la piel del cuerpo sólo uso aceites, hay días que me gusta usar aceite de coco y en invierno donde mi piel tiende a secarse más, recurro al aceite de ajonjolí ya que es excelente para pieles muy secas.
10.- Para hacer pasta de dientes. Esta es la mejor forma de limpiar tus dientes, sólo necesitas mezclar aceite de coco, bicarbonato de sodio y sal rosa del Himalaya, revuelves y pones en un frasco de vidrio y ¡ya estás! tu boca nunca se habrá sentido más limpia.
¿Tienes otra forma de usar el aceite de coco? ¡Comparte tú receta en los comentarios para aprender todos!
Ciria.