Por muchos años pensé que yo no era del tipo de persona que le iban a gustar los tés; ¡lo mío, lo míoooo… era el café! pero con muuuucho pesar he tenido que decirle adiós a mis dos lattes diarios por la salud de mi tiroides y mis hormonas en general.
Mi dependencia -primero física y al final emocional- hacia el café era como la típica relación donde el marido engaña a la esposa con otras mujeres; la mujer lo sabe y esto obviamente afecta la relación así como también su autoestima pero aún con todo esto, no lo deja 🙁
Yo sabía los efectos secundarios que la cafeína estaba produciendo en mi cuerpo, ya eran cada vez más evidentes. Ponía demasiado estrés en mis glándulas suprarrenales ya que la cafeína eleva los niveles de cortisol en la sangre, eventualmente esto provoca un desequilibrio entre estrógenos y progesterona: a mayor estrés, menor nivel de progesterona y esto no es nada bueno a nivel hormonal. Mi páncreas trabajaba a mil para segregar insulina ya que la cafeína eleva los niveles de azúcar en la sangre. Por más que vigilara mi dieta, tomando café todo el día como solía hacerlo me ponía en riesgo de padecer eventualmente diabetes.
Intenté romper mi adicción al café primero con té verde y descubrí que no soy fan, con todo y sus muchos antioxidantes no me enamoró; además también tiene cafeína así que sólo estaba cambiando de diablo. Pasé después a los tés herbales sin cafeína, y aunque hubo varios que me agradaron no superaban en sabor a mi taza de café; otro punto en contra es que no me gusta ponerle azúcar a mis bebidas y no había un té que me supiera lo suficientemente bueno como para no necesitar azúcar hasta que me topé con el Té Roiboos latte, fue amor al primer sorbo y cuando investigué sobre sus beneficios ¡mmmmmhhh, simplemente me enganché! 😉
Beneficios del te Roiboos:
- Contiene un pigmento llamado Quercetina. Éste pigmento vegetal ayuda a combatir la inflamación en el cuerpo y es un antioxidante por lo que nos protege contra enfermedades como: diabetes, cataratas, úlcera péptica, esquizofrenia, inflamación, asma, gota, infecciones virales, enfermedades crónicas, enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, incluyendo endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) Síndrome de Fatiga Crónica, previene el cáncer y ayuda a tratar las infecciones crónicas de la próstata.
- Mejora la salud del corazón. Disminuye la presión arterial y mejora la circulación sanguínea. Además, está ligado a la disminución del colesterol “malo”.
- Puede ayudar en el tratamiento del cáncer. El pigmento mencionado en el punto 1, Quercetina es recetado como suplemento por varios médicos a pacientes con cáncer ya que evita el crecimiento de tumores así como la mutación de las células. Adicionalmente, Roiboos fortalece el sistema inmnológico ayudando a crear anticuerpos que nos previenen o nos pueden incluso curar de enfermedades como el cáncer y reacciones alérgicas.
- Te ayuda a bajar de peso. Esto debido a los polifenoles presentes en roiboos, en un estudio (1) se demostró la habilidad del roiboos de combatir la obesidad ya que evita la formación de nuevas células de grasa así como la metabolización rápida de las ya existentes. También, ayuda a segregar más leptina, la hormona conocida como “la hormona de la saciedad” la cual le indica a nuestro cuerpo que ya comimos suficiente.
- Mejora la apariencia de la piel y el cabello. Ésta es una de las razones principales por la que mucha gente consume te de roiboos. Contiene ácido alfa hidroxi el cual tiene un efecto significativo en la reducción de arrugas, tanto que es usado en cosméticos (2). Sus propiedades antioxidantes protegen los folículos capilares.
¿Qué más quieres para dejar tu taza de café y empezar a tomar te roiboos latte conmigo? No dudo que en un par de años, o ¡meses! el roiboos sea la próxima bebida de moda, tiene todo para serlo 😉
(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24060217
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20412217