El betabel tiene múltiples beneficios pero los más importantes para mí son el de regular mis hormonas, fortalecer mi sistema inmunólogico (si tienes algún padecimiento auto inmune, el betabel debiera de estar en tú dieta) y de ayudarme a recuperar músculo después de hacer ejercicio.
Déjame te explico por qué el betabel es tú gran aliado:
- Auxiliar En El Proceso De Desintoxicación Del Cuerpo. El betabel contiene un antioxidante llamado glutatión, importantísimo para desintoxicar el cuerpo, se le conoce como “el antioxidante maestro”. El alto contenido de glutatión y su alto contenido de fibra nos ayudan en el proceso de desintoxicación a través del hígado y sistema digestivo.
- Cuando Tienes Un Padecimiento Auto Inmune. Una persona con alguna enfermedad auto inmune normalmente tiene problemas para desintoxicar normalmente y regularmente el cuerpo, como expliqué en el punto anterior, consumir betabel te ayudará en éste proceso.
- Regular Tus Hormonas. Como parte del proceso de desintoxicación el cuerpo elimina el exceso de estrógenos; un exceso de estrógenos está ligado entre otras cosas al cáncer de mama y a padecer Síndrome Pre Menstrual (SPM), el cual incluye malestares como cólico, dolor e inflamación de los senos, irritabilidad, entre otros. Es por esto que en mi práctica recomiendo consumir betabel particularmente en la fase lútea (posterior a la ovulación). Si padeces de SPM puedes consultar la receta de jugo anti SPM dando click aquí.
- Eleva Tus Niveles De Energía y Rendimiento Físico. El betabel contiene nitratos, y tal vez hayas escuchado que consumir nitratos es malo para la salud pero esos nitratos “malos” son los que se encuentran en carnes frías de mala calidad; el tipo de nitratos que se encuentran en el betabel son muy benéficos para elevar tú energía y recuperar el músculo después del ejercicio. Se ha demostrado en estudios que consumir éste tipo de nitratos ha ayudado a atletas a reducir su tiempo en carreras así como a reducir los niveles de estrés producidos durante el ejercicio (1).
¿Te convencí de consumir más betabel? ¡Excelente! Ahora, no se trata de consumir betabel como si no hubiera un mañana, una dosis apropiada puede ser 1/2 taza de betabel crudo o cocido 2-3 veces por semana.
Si regularmente padeces de SPM te recomiendo consumir 1/2 taza de betabel crudo o cocido diariamente todos los días una semana antes de tú menstruación.
(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22248502