Tal vez te saque de onda el título de esta entrada ya que por muchos años hemos satanizado las grasas y como el tocino contiene una generosa cantidad de grasas saturadas psss resulta impensable ¿no?
Afortunadamente investigaciones recientes acerca de los beneficios de ciertas grasas en la dieta nos ha venido a liberar. En mi caso particular le saqué la vuelta al tocino como a la lepra, ya sabes, eleva el colesterol malo y esas cosas.
Pues resulta y resalta que consumir tocino en la dieta tiene beneficios para la salud. A continuación te explico de qué se tratan:
- Es Una Buena Fuente De Proteína. La proteína en general ayuda a mantenernos saciados, enfocados y con nuestros niveles de energía estables, cosa que es difícil conseguir con muchos de los carbohidratos disponibles hoy en día.
- Combate La Inflamación. Dado su alto contenido de grasas monoinsaturadas, el tocino puede ayudarnos a mejorar los niveles de triglicéridos en la sangre y disminuir la presión sanguínea.
- Contiene Grasas Saludables. El tocino contiene una buena cantidad de grasas saturadas y ¿adivina qué? nuestro cerebro además de estar compuesto de éste tipo de grasas y colesterol también las produce. Por si fuera poco, las grasas saturadas contienen importantes vitaminas como son: Vitamina A, Vitamina D, Vitamina K y Vitamina E.
- Ayuda Al Buen Funcionamiento Del Cerebro. El tocino está lleno de un nutriente vital llamado “Colina”, que ayuda a aumentar nuestra inteligencia y memoria. Diversos estudios han demostrado que la Colina mejora la memoria, las pruebas de inteligencia y reduce el riesgo de demencia.
- Está Cargado De Vitaminas y Minerales Esenciales. Contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales (significa que son esenciales para el cuerpo pero no los producimos y tenemos que consumirlos en la dieta), uno de esos aminoácidos son el Triptófano (ayuda a la producción de Niacina y Serotonina) y la Leucina (nos ayuda a sintetizar las proteínas y por lo tanto a construir músculo). Del tocino recibimos importantes vitaminas como: Vitamina B1, Vitamina B3, Vitamina B12, Vitamina B6, Vitamina B2, Zinc, Magnesio, Hierro, entre otros. La proporción de Proteina-Grasa del tocino es 4-1 esta es la razón por la que se utiliza tanto como snack (un snack que contenga proteína y grasa te ayudará a mantenerte satisfecho por más tiempo).
- Nos Pone De Buen Humor. Esto no requiere ninguna explicación científica, si no lo has experimentado o no lo recuerdas porque hace muchísimo tiempo que consumiste tocino que ya ni recuerdas qué te provoca, ¡te reto a que lo comas y me cuentes!. Si quieres la explicación científica, la mencioné en el punto anterior, nos aporta Triptófano, el aminoácido necesario para la producción de Serotonia, la hormona de la felicidad).
- Protege Nuestro Corazón. El tocino contiene grasas omega 3 las cuales sabemos benefician a la salud de nuestro corazón.
Perooooo, no tan rápido…..
Para obtener todos éstos beneficios debes de asegurarte que tú tocino sea de puercos alimentados con pastura (grass-fed) y no sólo de granos, libres de antibióticos y hormonas. La carne de puercos alimentados con pastura es la más alta en grasas omega 3. Lo ideal sería que el tocino esté curado con métodos tradicionales, una charcutería sería el lugar ideal para comprar tú tocino 😛
¡A disfrutar de unas ricas tiras de tocino bien crujientes se ha dicho! 🙂